Artesanía

Huacos
Huaco Chimú
Huaco Chimú
Guerrero Mochica
Guerrero Mochica
Huaco Silvador
Huaco Silvador
Huaco mochica
Huaco mochica
La gaviota.  Fragmento de un  huaco Mochica que debido al tiempo y manipulación se ha deteriorado. Sólo se puede apreciar la parte superior de este huaco. Sin duda que este pueblo encierra mucha información por  compartir.
La gaviota mochica
Artesanía en Huanchaco
Iglesia de Huanchaco en totora. Cuando se menciona a Huanchaco (Perú) no se puede pasar por alto su iglesia, aquí se observa una representación elaborada  por sus artesanos a base de su principal materia prima (totora). La Iglesia de Huanchaco se construyó en la parte más alta de dicho balneario con una vista panorámica espectacular  del pueblo y el mar huanchaquero.
Iglesia de Huanchaco en totora
El Muelle de Huanchaco. Otra muestra del arte en totora. 
El Muelle de Huanchaco en totora
El KERO. Vaso utilizado antiguamente en diversos actos ceremoniales
El KERO en totora
Aquí podemos observar un grupo de caballitos listos para ir a pescar. En el balneario de Huanchaco (Perú) actualmente aún se puede observar a descendientes de esta cultura ancestral realizando sus labores de pesca en estas embarcaciones desde muy temprano, desde luego, cuando retornan dichos caballitos con su respectiva pesca (pescados, cangrejos, etc.), en la orilla ya están esperando ansiosos turistas y huanchaqueros para adquirir y disfrutar de los diversos pescados y mariscos obtenidos.
Es emocionante poder navegar en este tipo de embarcaciones por las tranquilas aguas del mar de Huanchaco, pues por un precio bastante accesible  se puede alquilar estos medios de transporte
caballitos de totora
Caballito de Totora.
Se refiere a un medio de transporte fluvial construído a base de totora (Scirpus Californicus), utilizado por los mochicas y chimúes (Perú) desde hace aproximadamente 3000 a.c. Esta pequeña embarcación ha sido y es utilizada principalmente para la pesca artesanal.
Caballito de Totora
Caballito decorativo. El arte ha pasado por generaciones y aún se mantiene en este maravilloso pueblo, donde a base tallos de totora, conchas y corales, etc. se logra crear hermosas obras de arte.
Caballito decorativo
Simplemente feliz después de una jornada de labor. Es contagiante la felicidad de estos pueblerinos cuando regresan con su trofeo, después de una jornada  de pesca.
Desde niños los descendientes de los mochicas van adquiriendo destreza con estas embarcaciones para realizar maniobras en el mar y cuando son ya jóvenes son todos unos expertos para navegar con estos caballitos de totora. En la actualidad se puede observar como huanchaqueros logran perderse en el mar de Huanchaco montados en su "Caballito".
caballito feliz
Un pescador muy firme y orgulloso en su caballito.Es común  ver en actualidad a los descendientes de los mochicas  introducirse en el  mar en la noche a distancias sorprendentes sin mas instrumentos de navegación sofisticados (brújula, GPS, etc.) que sus instintos de orientación. Aquí muy bien se aplica la frase "lo que se hereda no se hurta". Es fácil entonces entender que por los descendientes de los mochicas corre una sangre privilegiada.... Realmente desafiante esta actitud.
pescador  firme y orgulloso

No hay comentarios :

Publicar un comentario